AFP PRINCIPAL registró un ejercicio muy positivo en 2013, año en el que experimentó un crecimiento por encima del 25% en sus activos bajo gestión, casi 10 puntos por encima del conjunto del mercado. Además, para este año la entidad proyecta al menos dos lanzamientos y seguir siendo una referencia en el segmento del ahorro previsional voluntario (APV), según indica Rodrigo González, gerente general de la AGF de Principal Financial Group en Chile, en una entrevista concedida a ‘Funds People’.
Aunque la renta fija siempre ha dominado el mercado, el gerente general detalla que la renta variable ha tomado un nuevo rumbo en los últimos ocho o diez años, especialmente hacia los emergentes, y el rendimiento de 2013 les ha permitido  tener importantes cifras de captación y crecimiento para los fondos de renta variable internacional, especialmente el de Estados Unidos. No obstante, matiza que el resto de fondos de renta variable internacional de PRINCIPAL, como Asia o Europa, también han destacado en rendimientos respecto a sus pares.

“En enero gestionaba 50 millones de euros y en diciembre 100 millones (68 y 136 millones de dólares), y es ya el fondo chileno más grande para Estados Unidos”, explica Rodrigo González, que analiza otras perspectivas. Para Europa el optimismo es menor, ya que “no vemos crecimiento aunque desapareció el riesgo sistémico”. Mientras que en Latinoamérica, en el caso de las dos principales economías “no tenemos perspectivas positivas para Brasil, sí para México”. Por último, “en Chile estamos cautos pero optimistas”.

“Tenemos un buen expertise en renta variable, activo que tiende a ser el que más brilla, pero en un mercado como el nuestro la renta fija es fundamental. Ya que es una pieza muy importante en la estrategia de inversión de la mayoría de nuestros clientes. PRINCIPAL tiene también un gran expertise en deuda, categoría en la que tenemos una atractiva oferta, ya que permite a nuestros clientes acceso al espectro completo de moneda y duración”, estima.