Juan Pablo Coeymans, gerente general de AFP MODELO, ha concedido una entrevista al diario local ‘Diario Financiero’ en el que se muestra tranquilo ante las nuevas adjudicaciones, aunque al mismo tiempo hace una dura crítica a la oferta con la que su competidora, PLANVITAL, se adjudicó el concurso público. “Cualquier analista financiero que pueda hacer una proyección de las finanzas de PLANVITAL, se daría cuenta que la propuesta presentada por ellos podría generar incertidumbre en el mediano y largo plazo”, asegura.
Cuestionado por el diario sobre si está preocupado ante una posible migración de los afiliados a PLANVITAL, afirmó que “no creemos que ocurra. Dentro de los atributos que buscan los clientes está la seguridad con que se administran sus ahorros, y ésta se podría ver afectada en una empresa que empieza a perder dinero en forma importante y no es capaz de cubrir sus costos con su operación. Adicionalmente, el grueso del beneficio de pagar una menor comisión, ya lo obtienen estando en AFP MODELO. Un ejemplo es que la mayoría de nuestros clientes tendría aumentos de renta inferiores a los mil pesos si se cambian a PLANVITAL a partir de agosto, lo que no creo que compense la potencial intranquilidad que podrían tener al estar en una empresa que no se sostiene financieramente con su operación.

Sobre si tenían espacio para bajar la comisión aseguró que “hicimos los estudios necesarios para realizar una oferta seria y responsable. Queremos cobrar poco sin caer en ofertas desproporcionadas que después nos obliguen a subir la comisión, comprometer nuestra liquidez, solvencia y desempeño”.

Para Juan Pablo Coeymans “las comisiones bajas son una excelente noticia para los afiliados del sistema de pensiones, pero es importante que sean sustentables y no comprometan la salud financiera de la empresa que la ofrece, porque lo anterior se traduce en inseguridad para el cliente. Dado lo anterior, creo que se requieren mejoras al proceso que garanticen este último punto”.

UNA ESTATEGIA BASADA EN LA INFORMACIÓN AL AFILIADO

En cuanto a la estrategia que seguirá AFP MODELO aseveró que “ tenemos la convicción de que mientras mayor conocimiento tengan nuestros afiliados, respecto de las variables que determinan a la mejor administradora, ellos seguirán con nosotros, por lo tanto continuaremos esforzándonos en comunicar y educar a las personas para que tomen la mejor decisión. Hasta el momento, no contamos con vendedores y creemos que no los necesitamos mientras sigan llegando de forma espontánea clientes informados y preocupados de su bienestar. No obstante, es un tema a evaluar y monitorear permanentemente”.

En el nuevo modelo económico, explica Coeymans “dejaremos de tener un crecimiento explosivo a uno más orgánico. Esto para nosotros es una tremenda oportunidad para focalizarnos en mejorar aún más nuestra eficiencia y desempeño operativo; lo cual termina por generar un beneficio directo hacia nuestros clientes y quienes quieran cambiarse a nuestra AFP”.

Por último, sobre si pretenden cambiar su comisión tras finalizado el período de la segunda licitación recalca que “se mantiene intacta nuestra propuesta de cobrar una menor comisión a lo largo del tiempo y ser una AFP que propone y actúa pensando en dar tranquilidad y certidumbre a sus clientes”.