AETNA y HUMANA anunciaron el pasado 3 de julio que han alcanzado en un acuerdo definitivo bajo el cual AETNA adquirirá todas las acciones en circulación de HUMANA por una combinación de efectivo y acciones por valor de 37.000 millones dólares o alrededor de 230 dólares por acción, que según han confirmado ambas empresas en un comunicado conjunto.

Esta adquisición se realizará en una combinación de efectivo y acciones. Los accionistas de HUMANA recibirán 125 dólares en efectivo y 0,8375 acciones de AETNA por cada título de HUMANA, precisa el comunicado. Eso implicará que los actuales accionistas de AETNA controlarán el 74% de los títulos de la firma fusionada y los de HUMANA el restante 26%. La operación se financiará con efectivo y con préstamos por valor de unos 16.000 millones de dólares (14.386 millones de euros).

Cuando se consolide esta adquisición, el grupo resultante se colocaría en la segunda posición por ingresos del sector en EEUU, sólo superado por UNITEDHEALTH GROUP. Además esta fusión permitirá unir el crecimiento que tiene HUMANA en el programa público de cobertura médica de los mayores de 65 años (Medicare) con la diversificación de los productos que tiene AETNA, agrega el comunicado.

AETNA, por su parte, alcanzará una cartera de asegurados de 33 millones de personas, de acuerdo con los datos de afiliación cerrados al 31 de marzo. Se calcula que la nueva firma que nazca tras la operación tendrá unos ingresos operativos de unos 115.000 de dólares (103.405 euros) este año, de los cuales el 56% corresponden a programas gubernamentales como Medicare y Medicaid, este último para personas con bajos recursos.

Mark T. Bertolini, presidente y CEO de AETNA, ha destacado en el comunicado que “la adquisición de HUMANA alinea dos grandes empresas lo que logrará avanzar significativamente nuestra estrategia de servir con mayor eficacia a los miembros de una industria del cuidado de la salud que cambia rápidamente”.

Para Bruce D. Broussard, presidente y CEO de HUMANA, “AETNA y HUMANA comparten un fuerte compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de los consumidores, sean cuales sean sus necesidades y donde quiera que estén. Esta transacción es un testimonio de los logros de los asociados de HUMANA y un resultado excepcional para nuestros accionistas, que recibirán una prima inmediata y la oportunidad de participar en el potencial de crecimiento de la organización combinada”.

Más información sobre la adquisición.