La Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose) ha mostrado su objeción a que se use los fondos de pensiones con el objetivo de que estos sean destinados como capital para la creación del Banco Dominicano de Desarrollo a las Exportaciones (BANDEX).
En una sesión realizada por su Junta Directiva, Adocose estableció que el dinero de los trabajadores dominicanos no puede destinarse de manera arbitraria para ser usado por ninguna entidad pública o privada. Mostraron su respaldo a la creación del Banco Dominicano de Desarrollo a las Exportaciones (BANDEX), por considerarlo un organismo estratégico en la promoción de las exportaciones dominicanas, pero abogaron por la búsqueda de un mecanismo más idóneo para la capitalización del mismo, tal y como se hace eco la web ‘Almomento.net’ .

“El dinero de los trabajadores dominicanos que están en los fondos de pensiones debe ir a instrumentos financieros que representen una considerable rentabilidad con el tiempo, pero sobre todo, que no pongan en riesgo el trabajo que por años y mucho esfuerzo, han realizado nuestros trabajadores” acoto la organización empresarial.

“Ya tenemos experiencias nefastas en el país con el dinero ahorrado por los trabajadores dominicanos, que no fueron usados con el debido criterio. No queremos que eso vuelva a pasar” señaló la entidad que agrupa a las principales entidades de corretaje de seguros en el país.

El artículo 22 de la ley 06-04 que crea el Banco Dominicano de Desarrollo a las Exportaciones (BANDEX) establece que: “Toda compañía de seguros deberá invertir por lo menos un diez por ciento (10%) de sus reservas técnicas, así como la proporción correspondiente a las reservas técnicas de cada año fiscal por sus pólizas, en bonos, títulos, cédulas, cuotas partes, valores u otras obligaciones que emita el Banco. Asimismo, toda Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), deberá mantener, por lo menos, el diez por ciento (10%) de sus activos en bonos, títulos, cédulas, cuotas partes, valores u otras obligaciones en el Banco”.