Actuaris Ibérica pone en marcha el Premio Iberoamericano de Investigación Actuarial Aplicada con el que se busca fomentar la labor creadora y de investigación en el área actuarial ligada al seguro y reaseguro en aspectos novedosos que aportan elementos de progreso. Además, desde la firma reseñan que estos galardones buscan confrontar el campo teórico de la investigación con la realidad práctica de la industria aseguradora mediante la generación de valor añadido.
Asimismo, se quiere reflejar el compromiso de vincular el mundo de la investigación y el desarrollo académicos con la práctica actuarial del mercado asegurador y se desea contar con el apoyo de todos los Colegios Nacionales de Actuarios, tanto de la Península Ibérica como de todos aquellos de América Latina para la divulgación y valoración del concurso.

Este premio está abierto a todos los autores de monografías de investigación actuarial aplicada, cualquiera que sea su nacionalidad, pero con residencia legal en alguno de los países siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Se otorgará un único premio de 4.000 euros a la monografía de investigación que, por unanimidad, o en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. Por tanto, el premio no podrá ser repartido entre dos o más candidaturas. En caso de igualdad de votos, decidirá el voto de calidad de su presidente.

El jurado, aún pendiente de algunas confirmaciones, estará compuesto por las siguientes personas: Mercedes Ayuso, del Colegio de Actuario de Cataluña; Aitor Barañano, del Colegio de Actuarios del País Vasco; Luis Maria Sanz de Jauregui, del IAE; José Manuel Mendinhos, de la portuguesa IAP; Flávio Vieira Machado da Cunha Castro, de IBA Brasil; Pedro Pacheco Villagrán, del Colegio Nacional de Actuarios México; y Pierre Miehe, de Actuaris International.