Alesia Rodríguez-Pardo

Alesia Rodríguez-Pardo

Alesia Rodríguez-Pardo

Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) desde comienzos del 2009. Ha sido consultora y asesora para el sector público, en temas de finanzas públicas, privatizaciones, sistema financiero, regulación financiera, reforma de pensiones y seguridad social, y para el sector privado en el área bancaria, de seguros y mercado de capitales. Ha compartido su asesoría estratégica y gerencial con empresas nacionales e internacionales, incluyendo iniciativas privadas con vinculación de políticas públicas y de responsabilidad social.

Ha participado activamente desde los inicios del desarrollo de los microseguros en América Latina, liderado investigación especifica en el tema, así como ha apoyado a la promoción de microseguros en Venezuela y en la Región Latinoamericana. Con el patrocinio de la Cámara de Aseguradores de Venezuela desde el 2006, Alesia Rodríguez desarrolló la Iniciativa CAV- “Seguros al alcance de todos”, ha promovido los microseguros en Venezuela y publicado dos libros: “Bases para seguros al alcance de todos” (2007) y “Seguros al alcance de todos: estudio de las necesidades de aseguramiento de la población de bajos ingresos en Venezuela” (2008). Ha participado, en representación de la Cámara de Aseguradores de Venezuela y del país, en los congresos internacionales de microseguros en Sur Africa, India, Colombia, Brasil y otros países, y ha sido ponente en muchas conferencias nacionales e internacionales sobre microseguros.

Dentro de su trayectoria gremial, ha sido desde el 2009 representante de Venezuela y la CAV en el Directorio del FIDES, y desde noviembre 2014 es Miembro del Consejo de Presidentes del FIDES, asumiendo la Cuarta Vicepresidencia y la Presidencia de la Comisión Regional Andina por el periodo 2013-2015. Desde el 2013 en representación de la CAV, es Directora por el sector seguro (2013-2015) y Miembro del Comité Ejecutivo (2013-2014) de FEDECAMARAS, Federación que agrupa las diversas Cámaras industriales y empresariales de Venezuela.

Alesia Rodríguez es Licenciada en Ciencias Administrativas con orientación en banca y finanzas de la Universidad Metropolitana en Venezuela, tiene un MBA en Administración de Empresas de la Universidad de Columbia en Nueva York; Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas (MPA) de la Universidad de Harvard, John F. Kennedy School of Government, de donde es Mason Fellow, y Maestría en Economía de la Universidad de Brown en Estados Unidos.