acerca-de-fidesLa Federación Interamericana de Empresas de Seguros, FIDES, es una organización sin fines de lucro que representa a 22 países de Latinoamérica, Estados Unidos y la Península Ibérica. La federación cuenta con más de 50 años de experiencia.

FIDES ha mantenido una permanente actualización, ajustando y perfeccionando su estructura como instrumento de trabajo al servicio de los objetivos de la actividad aseguradora; atendiendo en todo momento los grandes temas que implican desafío a la capacidad, aptitud y eficiencia del seguro.

La I Conferencia Hemisférica de Seguros, realizada en Nueva York, en 1946, fue el paso original hacia la constitución de la Federación la cual, desde sus inicios, ha planteado que sin el seguro no es posible alcanzar un desenvolvimiento amplio de la industria y el comercio.

FIDES da soporte a las asociaciones afiliadas, proporciona soluciones a inquietudes existentes o futuras relacionadas al sector asegurador, así como en lo referente a las áreas de capacitación e información, globalización e integración multilateral.

La Federación tiene un presidente que es elegido cada dos años mediante la Asamblea General Ordinaria; además cuenta con cuatro Presidentes Regionales distribuidos de la siguiente manera: Norte, Centro y Caribe, Andina y Sur.

También existen Comités permanentes integrados de acuerdo a temas, objetivos y actividades, como el Comité de Divulgación, Comité de Imagen, Comité Jurídico, Comité Económico, Comité de Formación Aseguradora, Comité Tecnológico, entre otros.

FIDES cuenta con un Secretario General, que es quien administra las funciones y actividades de la Federación.

FIDES representa a más de 1,570 compañías de seguros de los países afiliados, que al año 2004, generaron en la economía del continente (sin incluir a los EE.UU) un primaje de más de 116 mil millones de dólares, con una prima promedio per capita de 202 dólares. EE.UU por si solo tuvo una prima per capita promedio de 3 mil 755 dólares, contribuyendo así en el Producto Interno Bruto en un 2.76% más EE.UU con un 9.36%.

Su actual Presidente es el Señor Gonzalo Lauría (Venezuela) y su Secretario General es el Señor Raúl De Andrea (Perú).