Tras desbancar a competidores de peso con una oferta millonaria y hacerse con la cartera de seguros de grandes riesgos de Itaú Unibanco, la aseguradora americana ACE incorporará sus operaciones en Brasil. La “nueva” empresa posee más de 1.000 millones de reales (307 millones de dólares) en primas, se centra en el segmento empresarial y estará dirigida por Antonio Trindade, anteriormente presidente de ITAÚ SEGUROS CORPORATIVOS.
En el primer semestre, la aseguradora someterá su incorporación a la aprobación de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), que regula el mercado. Como prácticamente ha doblado su cuadro de personal con la llegada del equipo que fue de ITAÚ, totalizando cerca de 700 personas, también cambiará de sede el mes que viene. La compañía, que pasará a llamarse ACE SEGURADORA, trasladará su oficina en la avenida Paulista, en São Paulo, a un espacio más grande en el Eldorado Business Tower, en Pinheiros.

Las operaciones de ITAÚ y ACE serán totalmente complementarias. Esto facilita y acelera el proceso de integración. Queremos ser la aseguradora de personas jurídicas; de las grandes, pero también de las pequeñas y medianas empresas en Brasil”, declara Trinidade, en una entrevista exclusiva con ‘Broadcast’, la primera desde que asumió el mando al frente de ACE en Brasil. Conforme al ejecutivo, no hay coincidencia en los segmentos de back office pero mientras que ITAÚ se había centrado solamente en grandes riesgos, ACE es fuerte en afinidad de canales que personalizan pólizas para el sector de empresas, vida, patrimonio y responsabilidad civil (P&C), y también en grandes riesgos, pero con mayor actuación en nichos como transportes, garantías y líneas financieras.

Al unificar las operaciones, la compañía gana musculatura no sólo en el país, también en dimensiones globales. Con ello, el negocio en Brasil es el más grande para el grupo en América Latina y el tercero en el mundo, por detrás del de Estados Unidos y Reino Unido. Antes fue uno de los ‘Top 15’. Sin revelar cifras, Trinidade señaló que los planes de ACE en el país serán de crecimiento en 2015 a pesar de las expectativas macroeconómicas que apuntan a otro ejercicio de recesión y año de “caída” en grandes riesgos. “Las grandes empresas seguirán funcionando y asegurando sus activos “, señala.

ESTRATEGIA: APUESTA POR GARANTÍA… Y SALIDA DE AUTOS

Además de la expansión natural debido a la unificación de las dos operaciones, todavía hay un estímulo que debe venir de nuevos segmentos como el seguro de garantía, liderado por JMALUCELLI y BTG PACTUAL, y la apertura de fronteras para programas de pólizas globales, seguido de las empresas brasileñas que se expanden internacionalmente, explicó. Como parte de su estrategia para crecer en garantía, la compañía llevará a Brasil, según Trinidad, la plataforma de la aseguradora mexicana FIANZAS MONTERREY, adquirida por ACE en 2012 y líder en este segmento. “Tenemos mucha disposición, además de conocimiento. Pretendemos dar trabajo en seguro de garantía para cualquiera que sea. Esta industria tiene espacio para crecer y para varios jugadores”, afirmó.

Por otro lado, pretende dejar las carteras que no aportan sentido estratégico como el seguro de automóvil, según reconoció. Concretó que, además de pequeña, dicha cartera no conlleva ventaja competitiva para las operaciones de ACE en Brasil y, por tanto, a partir de este mes no harán más partes de esta cartera por parte de la compañía.

En relación a los rumores de reducción de la cartera de grandes riesgos tras la migración de ITAÚ a ACE, el ejecutivo confirmó que algunos contratos no fueron renovados porque no eran interesantes para la compañía. También garantiza que mediante la unión de las dos operaciones se formará un análisis aún más cuidadoso en el seguro y la asunción de riesgos, un proceso conocido como la suscripción en el mercado para integrar ambos modelos.