Algunas ya se han iniciado como el plan de transformación digital. La Escuela de Organización Industrial está formando a un colectivo importante en el uso de las nuevas tecnologías”, detalla.

Una de las ideas que se podrán en marcha es que empiecen a contratar pólizas a través de Internet: “Tenemos un servicio, Quantum, para pequeñas operaciones, que está digitalizado, con 1.500 pymes trabajando de forma regular. Solo es el inicio. Potenciaremos el proceso y crearemos una gran plataforma. En la gestión del riesgo comercial y de crédito es importante la relación presencial, pero en muchos casos se pueden digitalizar las tareas diarias. Queremos dar servicio, no solo asegurando el crédito al cliente sino haciendo posibles líneas de financiación, en una especie de factoring bancario”.

Sobre su relación con sus accionistas ha reconocido que cree que se puede “mejorar la colaboración y lo estamos intentando. Son compañeros de viaje valiosos”.

Elevar la presencia en América Latina

En cuanto al plan de internacionalización, Rengifo ha asegurado que la compañía quiere “consolidar y elevar la presencia en América Latina. Vamos a analizar también otras regiones en África y Asia, donde hay posibilidades de crecimiento. A través de una plataforma digital podríamos llegar a muchos otros países”. Entre los países prioritarios reconoce que tienen “mayor presencia y valor añadido en Perú, México, Colombia, Chile y Brasil. Es donde concentraremos esfuerzos para ganar presencia y rentabilidad. Brasil, México y los otros tres países”.

Sobre Marruecos asevera que “es un país con potencial. Estamos estudiándolo. En el resto de África y Asia, tenemos un equipo estudiando las diferentes alternativas. Irán es interesante pero complejo para instalarse y desarrollar un negocio como el nuestro. Pensamos en el Sudeste asiático (India, Malasia, Indonesia…). Y que sea una presencia notable. Hay que analizarlo”.