La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, ha realizado el análisis de los resultados obtenidos por el sector asegurador durante el ejercicio 2013. En su informe ‘El Seguro Mexicano, Indicadores 2013’, muestra un panorama amplio de la actividad y los resultados obtenidos por el sector, los cuales tuvieron un comportamiento positivo, a pesar de las condiciones de desaceleración en la actividad económica del país y su bajo crecimiento, el mismo que alcanzó sólo el 1,07% en términos reales.
Tal y como publica en su página web la asociación, superando éstas condiciones económicas, el sector asegurador obtuvo un crecimiento en primas del 10,7% en términos nominales, lo que en términos reales se ubicó en 6,5%. Haciendo el ajuste de las primas de la póliza bianual de seguros generales de daños de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a un comportamiento anual, el crecimiento del sector se ubicó en un 8,6% nominal, traduciéndose en un 4,5%.

Las operaciones que en mayor medida contribuyeron a estos resultados positivos corresponden principalmente a vida, pensiones y accidentes y enfermedades, y aunque el ramo de autos reflejó crecimiento, éste fue más moderado al mostrado en ejercicios anteriores.

Por último, desde la AMIS destacan que derivado del crecimiento sostenido que durante los últimos años ha alcanzado el sector, éste ha logrado superar 2% de contribución al PIB nacional, ubicándose en el 2,08%, cifra que en 2004 era del 1,58%.

Crecimiento impulsado por el Plan de Expansión de Mercados

Este año presenta perspectivas de crecimiento, tanto para la actividad económica del país como para el sector asegurador, augura la asociación mexicana de seguros.

Esto se verá potenciado con base en las oportunidades que podrán estar generando las iniciativas que contempla el Plan de Expansión de Mercados, así como la reciente aprobación de las reformas estructurales que se espera incremente los índices de productividad y competitividad del país.

Penetración del Seguro de Vida en México

“Si bien el beneficio que brinda un seguro de vida es muy importante, pues permite contar con un apoyo frente a la difícil situación económica que puede generar un fallecimiento al afectar la estabilidad y el patrimonio familiar, en México, sólo 7,8 millones de personas —de las poco más de 49 millones que suma la población económicamente activa—, cuentan con un seguro de vida individual, lo que representa el 15%”, aseveran desde la AMIS.

Asimismo, en cuanto a su crecimiento, la asociación destaca que el número de asegurados ha mostrado un ritmo similar al del crecimiento de la población económicamente activa; y haciendo un análisis de penetración por estado, de los 7,8 millones de asegurados, el 20% de ellos se encuentra en el D.F. (cifras a 2012), donde la participación de los estados por asegurados se ha mantenido de manera muy estable en el tiempo.

Por otro lado, comparado con otras economías en Latinoamérica, aún y cuando México se ubica en la segunda posición por su volumen de primas emitidas con un monto de 140.000 millones de pesos (10.758 millones de dólares), éstas representan la tercera parte de las que emite Brasil, nación que ocupa la primera posición, con 450.000 millones de pesos (34.579 millones de dólares).