A.M. Best estima que la entrada en vigor, a principios de 2016, del nuevo Baremo de Autos resultará “en un incremento significativo de los costes” para las entidades, con predicciones de cuantías que, en el caso de ciertos siniestros, “superan el doble de los costes actuales”, tal y como relata la agencia en su informe sobre el Seguro español. No obstante, la agencia considera que las compañías llevan preparándose “durante mucho tiempo” para este cambio.

“A pesar de que los incrementos de costes serán inevitables, creemos que el nuevo baremo es una medida positiva que elimina incertidumbres y aporta claridad a los siniestros por daños personales. Se espera que los incrementos en los precios de las pólizas de seguros de Autos sean graduales y que el elevado nivel de competitividad del mercado ponga un techo a estos incrementos de forma natural”, concreta el informe.

La demanda en Salud continuará siendo favorable

La agencia dibuja también unas expectativas de crecimiento “optimistas” para lo que resta de 2015 en No Vida, aunque estas líneas aún se mantienen a niveles inferiores a los alcanzados antes de la crisis”. “El crecimiento está impulsado principalmente por la mejoría en la renta disponible de los hogares”, anticipa la agencia.

En Autos, A.M. Best espera que la recuperación en los datos de matriculaciones tenga “un efecto positivo” durante 2015. Igualmente, considera que las dinámicas por el lado de la demanda “continuarán siendo favorables para los seguros de Salud en el medio plazo”, alimentadas por una mejoría en la situación económica y por “el decreciente nivel de beneficios cubiertos por la sanidad pública como consecuencia de restricciones presupuestarias”.