A. M. Best ha confirmado la calificación ‘A’ (Excelente) de fortaleza financiera de MAPFRE RE y MAPFRE GLOBAL RISKS, con pronósticos que en ambos casos se mantienen ‘estables’.

  • “El rating de MAPFRE GLOBAL RISKS refleja la importancia estratégica de la compañía para el grupo matriz, junto con su sólida capitalización ajustada al riesgo y su sólido rendimiento operativo, aunque en descenso. El apoyo de MAPFRE S.A. sigue siendo un factor clave en las calificaciones de esta filial”, se explica.

    La agencia señala que, pese al resultado negativo de la filial en el primer trimestre, consecuencia de siniestros con grandes pérdidas, superiores a las esperadas -destacando la volatilidad inherente del negocio suscrito-, la compañía mantendrá una “fuerte” capitalización ajustada al riesgo a medio plazo.

    Por lo que se refiere a la reaseguradora, que también se considera “crítica” para el grupo, su evolución financiera mejoró significativamente en 2016, gracias al incremento del negocio del grupo tras la adquisición de las operaciones alemanas e italianas de DIRECT LINE en 2015, junto con una experiencia positiva por grandes siniestros y catástrofes. Esta tendencia positiva continuó en el primer semestre de 2017, como lo demuestra su ratio combinado del 92,3% “Esperamos que la compañía mantenga una fuerte capitalización ajustada al riesgo a medio plazo, valora A. M. Best.

    A nivel general, la firma destaca que el grupo español presenta una fuerte capitalización consolidada ajustada al riesgo, “apoyada en los últimos años por los sólidos resultados obtenidos”. “El capital y el superávit del grupo se mantuvieron sólidos a finales de 2016, alcanzando los 11.400 millones de euros, lo que es suficiente para soportar el incremento de los riesgos de seguros e inversión”, se detalla.

    Señala, además, que a pesar de las difíciles condiciones del mercado en sus segmentos principales, “MAPFRE ha mantenido unos resultados sólidos, respaldados por una rentabilidad técnica sólida y unos buenos ingresos de inversión”. El grupo, valora A.M Best, “continúa incrementando prudentemente su diversificación geográfica, reduciendo su concentración en España y reforzando su perfil de negocio, penetrando en mercados emergentes seleccionados”.