A.M. Best ha confirmado el rating de fuerza financiera de ‘A-‘ y la calificación crediticia a largo plazo de ‘a-‘ de IRB BRASIL RESSEGUROS (IRB). La perspectiva de estas calificaciones crediticias se mantiene ‘estable’.

Las calificaciones, detalla el informe, reflejan la fuerte capitalización ajustada al riesgo, un sólido desempeño operativo y un fuerte perfil regional de los negocios. IRB ha generado ganancias totales muy fuertes en los últimos años, impulsadas tanto por los ingresos de inversión como de suscripción que se reflejan en las métricas de rendimiento favorables de la compañía. Después de que Brasil abriera su mercado de reaseguros en 2007, IRB experimentó volatilidad tanto en el volumen de primas como en los resultados de suscripción. Sin embargo, desde ese difícil período de transición inicial, IRB ha reformado un libro de negocios que ahora es rentable y muy diversificado por línea de negocio.

Las rentabilidades de las inversiones son sustancialmente más altas en Brasil en relación con las actuales normas norteamericanas/europeas debido a los mayores rendimientos, afirma A.M. Best. Sin embargo, es importante señalar que la tasa de inflación anual de Brasil ha estado en los dígitos altos de los últimos años, por lo que los retornos ajustados a la inflación son menores pero aún más altos que en Norteamérica y Europa. El retorno sobre el patrimonio de IRB es uno de los más altos para las compañías de reaseguros de la industria.

La compensación parcial de estos factores positivos es la exposición de IRB a los riesgos de concentración relacionados con la dinámica regulatoria, macroeconómica y política, así como su concentración de suscripción e inversiones en Brasil.

Si bien el IRB ha ejecutado planes para mitigar estos riesgos, la agencia cree que estas exposiciones todavían presentan un desafío significativo. Los factores de calificación que podrían conducir a una perspectiva positiva o una mejora incluyen demostrar exitosamente su capacidad para operar en un entorno regulatorio en evolución, una mejora en el entorno macroeconómico y político de Brasil y la implementación exitosa de los planes de diversificación internacional de la compañía, capitalización ajustada y desempeño operativo.