brasil

La persistente incertidumbre macroeconómica y política; un entorno de tasas de interés en declive, que ha llevado a menores ingresos por inversiones; fluctuaciones cambiarias; y la evolución de las condiciones del mercado de reaseguros, han llevado a A.M. Best a rebajar sus expectativas sobre el futuro del reaseguro en Brasil.

  • La agencia de calificación recuerda en el informe recién difundido que Brasil sigue siendo la novena economía más grande del mundo, aunque se ubica en el cuartil más bajo en términos de facilidad para hacer negocios. El mercado de reaseguros del país no es una excepción y tiene importantes barreras de entrada, además de una volatilidad significativa. Cuando se compara con la mayoría de las economías de tamaño similar, Brasil tiene una penetración de seguros relativamente baja, en línea con el de reaseguros así como un potencial de crecimiento significativo.

    Sin embargo, según el citado informe, el potencial de crecimiento no siempre se traduce en una selección prudente del riesgo o en la suscripción de la rentabilidad. Los ingresos por inversiones han sido un motor importante en la rentabilidad de la industria de reaseguros de Brasil en los últimos años. Las tasas de interés están ahora en el rango del 6% al 7%, con la inflación de entre el 4% y el 5%, por lo que, en el futuro, A.M. Best cree que la rentabilidad ya no puede depender de un ingreso financiero sólido y la suscripción tendrá que compensar la diferencia.

     

    Posibles mejoras

    A pesar de las perspectivas negativas, la agencia cree que existe una gran probabilidad de que haya pasado lo peor y que las condiciones en Brasil estén en la tendencia correcta. Lo más importante sería la implementación de reformas económicas significativas (en pensiones y fiscales), que podrían ayudar a facilitar el crecimiento a largo plazo e impulsar la confianza en el país y en el extranjero.

    El otro factor importante es la rentabilidad basada en la suscripción. La capacidad de generar ganancias globales sólidas, impulsadas por la suscripción, contribuiría en gran medida a la creación de un segmento de reaseguro sostenible en Brasil.