De no surgir problemas inesperados, A.M.A. dará sus primeros pasos en América Latina tras las vacaciones estivales; lo hará en Ecuador y será a través de dos compañías, una de Seguros Generales, que se denominará AMA AMÉRICA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, y otra de Vida. Cada una le supondrá un desembolso cercano a los 4 millones de dólares (2,9 millones de euros) y estarán controladas en la mayoría del capital directamente por la mutua, quedando el restante porcentaje en manos de una S.L., que próximamente se adquirirá.

En ambos casos la idea es trasladar al mercado ecuatoriano –que será la cabeza de puente hacia otros países cercanos, pues ya se han comenzado gestiones en Costa Rica, Colombia y México– la exitosa filosofía de actuación que con el colectivo de profesionales sanitarios se tiene en España, aunque, como dejó bien claro, su presidente, Diego Murillo, en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria celebrada el pasado viernes, “aplicando siempre el suficiente sentido común y responsabilidad para aportar valor”. “Tengamos todos claro -comentó- que el salto a América Latina no es una alegría, es un paso estratégico muy medido que damos tras un profundo estudio de la zona y que nos puede permitir seguir creciendo en el futuro. Allí hay muchas posibilidades pues se está comenzando a regular la actividad de los profesionales sanitarios y a exigírseles unos seguros profesionales, en los que nosotros somos expertos”. En su intervención, Murillo reconoció que en los pasos dados hasta la fecha en Ecuador su entidad ha estado muy ayudada por el Gobierno español y, en concreto, por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien expresó su agradecimiento de forma pública. 

Junto a la entrada en Ecuador –un mercado con crecimientos anuales superiores al 17% en los últimos años- la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de mutualistas aprobó asimismo, por mayoría casi absoluta (99,5% de los votos), el balance de cuentas y la gestión de A.M.A. durante el pasado ejercicio. Así, el año se cerró con un beneficio después de impuestos de 16,82 millones de euros; esta cifra, si bien es un 13% menor a la alcanzada en 2012, un ejercicio excepcional y récord absoluto, prosigue la línea seguida desde 2010 (entre este año y el pasado ejercicio logró incrementar un 157,6% sus resultados después de impuestos).

El año pasado, la mutua alcanzó una rentabilidad (resultado de la cuenta técnica entre primas imputadas) del 16,72%, más de seis puntos porcentuales por encima de la media sectorial (10,6%). El patrimonio neto creció un 15%, hasta 145,67 millones, y el margen de solvencia fue de 162,14 millones, un 445% superior al mínimo exigido. El exceso de cobertura de provisiones técnicas superó el año pasado los 120 millones, un 53% más de lo exigido.

LÍDER EN LA RC DE PROFESIONALES SANITARIOS

Por su parte, las primas devengadas ascendieron a 168,45 millones, con un descenso del 3,3% respecto al año anterior (2 puntos menos que la caída media del sector), debido, sobre todo, a nuevas promociones y a los descuentos sobre primas medias aplicados a asegurados. Con un alza del 0,4%, el número de mutualistas ronda ya los 300.000. En total, la entidad cuenta con más de 600.000 asegurados y 850.000 productos activos, y tiene convenios en vigor con cerca de trescientos colegios y otras instituciones representativas sanitarias.

En su intervención ante la Asamblea, Diego Murillo destacó, igualmente, la buena evolución del ramo de Responsabilidad Civil para profesionales sanitarios, donde su entidad, dijo, es líder nacional absoluto y donde obtuvo crecimientos del 0,5% en la facturación y del 2,6% en el número de pólizas individuales y colectivas. Resaltó, asimismo, el buen ejercicio registrado en Multirriesgos de Hogar (con crecimiento superior al 10% en primas) y la inminente entrada en Decesos, una vez conceda su autorización la DGSFP, así como la apuesta por la multicanalidad, con especial implicación el desarrollo de su red de agentes exclusivos. Valoró también el riguroso control de siniestralidad de la mutua, que un año más volvió a situarse por debajo del 70% del total de primas imputadas.