Según MAPFRE

Aproximadamente unos 13,8 millones de automóviles estarán asegurados a finales de este año, es decir, se espera que un 31% del parque vehicular en México tenga contratado un seguro, según indica el estudio ‘Evolución seguro de autos’ desarrollado por The Viewer, área de estudios especializados del sector asegurador de MAPFRE México.

  • Esta cifra refleja un crecimiento del 55% en relación con 2011, lo que implica un incremento anual promedio del 7,5% de las pólizas contratadas en los últimos siete años. Del total de vehículos asegurados, el informe señala que un 78% son automóviles, un 17% camiones, un 2% motocicletas y un 3% otro tipo de transportes. A finales de este año, se calcula que el valor promedio de la póliza estará en 7.833,00 pesos anuales y el tamaño del negocio de seguros de autos en el país (primas totales menos siniestros totales pagados) será de 29.300 millones de pesos, con un crecimiento anual compuesto del 8%.

    Asimismo, el estudio recopila la información de las cuatro principales coberturas del seguro de autos: básica (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC), básica-limitada (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC) + Gastos Médicos Ocupantes (GMO) , limitada (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC) + Gastos Médicos Ocupantes (GMO) + Robo Total (RT)) y amplia (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC) + Gastos Médicos Ocupantes (GMO) + Robo Total (RT) + Daños Propios). Para ello, se analizaron datos proporcionados por MAPFRE e informes de otras instituciones desde 2011, a fin de estimar los pronósticos de 2018.

    Los resultados indican que, del parque vehicular asegurado en el país, la distribución de contratación de pólizas de seguro de autos será: 11,8 millones con cobertura amplia (85%), 950.957 con cobertura básica-limitada (7%), 743.441 con cobertura básica (5%) y 346.409 con cobertura limitada (3%).


    Por tipo de cobertura

    Como parte del total de autos asegurados bajo el esquema de Cobertura Básica, se calcula que 8% habrán sufrido algún siniestro, con un monto promedio de 18,949 pesos, al término de este año. La marca más asegurada es Nissan, mientras que los tres estados que más lo contratan son Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México. Sin embargo, el porcentaje más alto de siniestros cubiertos será en Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.

    En cuanto a la Cobertura Básica-Limitada, se proyecta que 2% de los vehículos asegurados habrán sufrido un siniestro, con un monto promedio para 2018 de 6,869 pesos. También se estima que los estados que recibirán el monto más alto por el pago de un siniestro son Guerrero con 17,446 pesos, Michoacán con 14,647 pesos e Hidalgo con 13,264 pesos.

    Dentro de los resultados obtenidos en la Cobertura Limitada, se habrán registrado alrededor de 90,238 siniestros a final de año, siendo la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México los estados más asegurados. Mientras que Tabasco, Guerrero y Michoacán serán las entidades que reportarán más vehículos robados. La marca más asegurada es Nissan, pero la marca con el porcentaje más alto de robos será BMW con 1.7% de casos.

    Por su parte, se pronostica que 16% de los vehículos asegurados en Cobertura Amplia sufrirá un siniestro al cierre del año, lo que representa un total de más de 1 millón 800 mil eventos, siendo Sinaloa, Tabasco y Sonora los estados con el mayor índice de accidentes. La marca con el porcentaje más alto de casos será Mazda con 22%.