Cumples 25 años en el sector, un cuarto de siglo dentro de la especialización en la Responsabilidad Civil Médico-Sanitaria, donde siempre has trabajado. ¿Puedes hacernos un rápido resumen de la historia de este seguro y tu contribución a la evolución del mismo?

Ernesto Sancho.- Pues permíteme que nos vayamos a los inicios. En los años 90, en España, había una prima lineal para todas la especialidades médicas, con independencia del riesgo de cada médico, fuese esta quirúrgica o no, por ejemplo. A través de un acuerdo con las SEMERGEN (Sociedad Española de Medicina Rural y General) desarrollamos un producto diferenciado con Winterthur con el que finalmente terminamos por cambiar el sistema asegurador en todos los Colegios de Médicos implantándose estos grupos de riesgo. Solo en Cataluña han seguido manteniendo la prima línea. Posteriormente, unos años después, desarrollamos con Arag la primera póliza de cobertura de indemnización por inhabilitación profesional y contrademanda. Hoy en día aquella novedad nuestra que se hacía en un seguro independiente, está ya automáticamente incluida como una cobertura más en los diversos productos aseguradores disponibles en el mercado. También algunas cláusulas y redacciones que vemos en algunos condicionados de aseguradoras fueron redactados y matizados por nosotros”.

Como mediador, ¿qué compañías son las que te han acompañado durante estos 25 años?

Ernesto Sancho.- No podemos contar la historia o la evolución sin lógicamente hablar de las aseguradoras que conjuntamente con nosotros, los mediadores, han sido las protagonistas y han facilitado la cobertura a todos los profesionales de la Sanidad.

Winterthur. En primer lugar mencionaríamos a Winterthur, con la que cambiamos el sistema asegurador de los médicos y, además, introdugimos por primera vez la cláusula “claims made”, ya que hasta entonces tanto Allianz como Fenix, que eran los líderes, trabajaban con cláusulas “claims occurent”.

St. Paul Insurance. Fuimos el primer mediador en apostar por esta compañía cuando ya se tenía un ultimátum para irse de nuestro país. Negociamos la cobertura de tres Colegios de Médicos y la sanidad penitenciaria, abriéndoles la puerta al mercado español, en el que terminó siendo la compañía líder absoluta del sector.

Zurich. Empezamos a trabajar con ellos forzados por la salida de St. Paul del mercado español y como líder del aseguramiento del sector publico. No obstante, no nos sentíamos cómodos al ser una negociación forzada por la situación de St. Paul y salimos al mercado a buscar nuevos operadores. En uno de mis viajes a Londres, tras reuniones con Lloyd’s, Beazley, Brokers, etc., en las múltiples reuniones se puso de manifiesto la situación de Zurich y su salida en mercados como el Italiano y el alemán, lo que hacía prever su salida en España. Por este motivo nos adelantamos al mercado y se negoció con Berkley el pase de negocio.

Berkley. Dentro de su “Business Plan” de implantación en España se contaba con nuestro negocio; por ello los códigos 1 y 2 de la compañía fueron los nuestros. Hoy, Berkley es una compañía imprescindible del sector y un partner al que apreciamos.

Sham. Tras la salida del exdirector general de Berkley, Alejandro Jiménez y dada nuestra buena relación, nos expuso su proyecto y decidimos apostar por ellos desde el primer momento en “el que eran agencia de suscripción en España. En un sector con tantos fracasos y salidas de entidades por políticas de suscripción erráticas en muchos casos, creo que Sham mantiene un rigor y criterio que la posicionan como la líder actual y durante mucho tiempo”.

Lo mejor y peor de estos 25 años

“La satisfacción de ver solucionados mediante el seguro situaciones personales y profesiones que serían terribles si después del siniestro no hubiera una póliza. Son muchos siniestros en tantos años, pero guardo especial recuerdo de un Médico Ginecólogo de Alcoy al que se le excluyó un siniestro de 600.000 €, que se pudo ganar en el Supremo para que se le diese cobertura.

Lo peor, hacer uso de seguros que nunca quisieras utilizar personalmente. Pero incluso en esos casos satisfecho con el servicio personal y familiar recibido”.

Y ahora, ¿en que estás trabajando para el futuro o que cambios prevés?

Ernesto Sancho.- Actualmente se está intentando aportar servicios añadidos a las pólizas de RC de igual modo que en otros ramos como Salud o incluso Decesos. Por tanto, es aquí donde se puede ser imaginativo y siempre intentando no desvirtuar el sentido de la cobertura hay un enorme campo en la prevención y gerencia de riesgos. St. Paul, de la que hablábamos antes, por tener una cultura anglosajona donde esto está muy arraigado, era muy activa y trabajó muy bien esta materia.

Me consta que Sham en Francia lo hace francamente bien y espero que en España poco a poco pueda implementar estas políticas. Mientras tanto, en Medicop y RC Médica.es es algo que hacemos siendo un importante valor añadido que nuestra intermediación aporta a nuestros clientes. Por no alárgarme, por ejemplo también creemos que hay un espacio para hacer lo mismo que explicaba hicimos en la Medicina, replicándolo en la Odontología. Tenemos parametrizados los riesgos y actividades donde hay una mayor siniestralidad y, por tanto, cabe también establecer distintos grupos de riesgo y primas diferenciadas modificando el actual sistema de prima única con el que todos están asegurados a nivel nacional.

The post 25 años del Seguro de RC Médico Sanitario appeared first on Inese.