13 casos de éxito para innovar en proyectos de desarrollo en Latinoamérica
Blog de innovación para el sector asegurador especial LATAM

«La innovación es un camino, no un destino. Su razón de ser es resolver problemas que afectan a muchos y ofrecer soluciones que generen bienestar». Así lo plantea esta publicación que analiza 13 casos prácticos del BID, teniendo en mente que la innovación es mejor ejemplificarla que definirla.

Por un lado, muestra la utilización de nuevas tecnologías en el contexto de proyectos de desarrollo, que incluye desde cómo la inteligencia artificial puede mejorar la productividad en la acuicultura, el potencial del “blockchain” para la titulación de tierras y el uso de “big data” para movilidad urbana, hasta cómo un algoritmo puede ayudar a detectar la anemia en niños sin acudir a muestras de sangre.

Por otro lado, destaca innovaciones que van más allá de desarrollos tecnológicos, maneras diferentes de gestionar los proyectos, novedosas formas de reutilizar soluciones ya conocidas, conexiones inusuales entre actores y nuevos modelos público-privados para promover el emprendimiento y la creatividad. Proyectos como el Metro de Quito, el Teleférico de La Paz, Bolivia, la factura electrónica en Colombia, el Centro de la 4ta Revolución Industrial en Medellín y el programa Innóvate Perú son algunos ejemplos de estos enfoques.

10 lecciones aprendidas en la región andina

Junto a los ejemplos de estos casos se incluye una guía de innovación con 10 lecciones aprendidas en la región andina, que describe aciertos y errores que conllevan estos procesos de innovación. Enfatiza que, para crear una cultura de innovación, se deben hacer ajustes en las estructuras de las organizaciones e invertir en el cambio de mentalidad, así como generar espacios que incentiven la creatividad.

Entre los errores más comunes están ignorar la relevancia de la innovación no tecnológica, subestimar la participación y contribuciones de las comunidades beneficiarias de un proyecto o pensar que la innovación es un fin en sí mismo.

Por último, el documento destaca la importancia de fracasar para aprender y tomar riesgos calculados con el propósito de escalar prototipos o pilotos. Entre los errores más comunes están ignorar la relevancia de la innovación no tecnológica, subestimar la participación y contribuciones de las comunidades beneficiarias de un proyecto o pensar que la innovación es un fin en sí mismo. Por último, la publicación ofrece un glosario con las definiciones de las tecnologías presentadas en el libro.

La entrada 13 casos de éxito para innovar en proyectos de desarrollo en Latinoamérica se publicó primero en future Latam.